Imágen de Portada
Fundación Cuidados Dignos, Cómo se eliminan las sujeciones. Guía para la eliminación de sujeciones físicas y químicas en centros de atención sociosanitaria y domicilios. Basada en la Norma Libera-Ger de la Fundación Cuidados Dignos. Gernika, Fundación Cuidados Dignos, 2012, 88 p.
Ref. 497361
Localización: SIIS 497361

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Restricción física, Prevención, Residencias, Centros de día, Atención sociosanitaria, Atención domiciliaria, Organización de servicios, Metodología, Terminología, Manuales, España

Resumen:
Esta guía propone una gestión de sujeciones interrelacionada tanto con las necesidades y calidad de vida de las personas que viven en el centro o en el domicilio, como con una adecuada convivencia entre éstas, impregnado todo ello de una fundamentación ética. La gestión de sujeciones se desarrollará desde la perspectiva del Modelo de Vida y Persona, en el que los cuidados se centran en la satisfacción de las necesidades de cada individuo; pero esta gestión de las sujeciones se realiza en un ámbito en el que conviven diferentes personas, y por lo tanto, diferentes necesidades: Por ello se propone una gestión de esta convivencia desde un enfoque que entiende que para que estas diferentes necesidades convivan, en ocasiones es necesario establecer ciertos límites a las personas que puedan generar situaciones de conflicto convivencial, desarrollando intervenciones con límites que SIEMPRE deben establecerse de manera que sean bien toleradas por quien genera el conflicto, para lo cual será necesario individualizarlas y personalizarlas. Todo ello apoyado en la Ética, buscando el bienestar de la persona cuidada, a través de la interpretación de los valores que son apreciados de manera diferente por cada una de estas personas y por sus familias, según su código moral.