Imágen de Portada
Alfaro, M., et al. (dirs.), El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación. El caso español en un escenario de reformas, cambios e incertidumbre. Barcelona, Fundación Edad y Vida, 2014, 72 p.
Ref. 497508
Localización: SIIS 497508 Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Jubilación, Pensiones, Planes de pensiones, Planificación, Actitudes sociales, Encuestas, Recomendaciones, España

Resumen:
Estudio que pone de manifiesto que la mayoría de nosotros carecemos de una estrategia para abordar uno de los periodos más largos de nuestra vida. Estrategia que hasta hace poco no era necesario articular porque el importe de la pensión es aún en muchos casos un porcentaje muy elevado del último salario. Incluso, la diferencia podía complementarse con los intereses de los ahorros más o menos elevados que se pudieran tener y en último término la familia jugaba un papel de soporte, especialmente en los últimos años. Este escenario está cambiando aceleradamente. El importe de la pensión media como porcentaje del salario medio bajará entre un 35% y un 50%. Los intereses están en su mínimo histórico. Y finalmente la dimensión más reducida de las familias actuales complica este rol de apoyo. Así el trabajo del equipo investigador de ESADE (Sr. Manuel Alfaro, Sr. Ismael Vallés y Sr. Xavi Mas) permite analizar los cambios de la sociedad ante las pensiones durante los últimos 6 años. Cambios que de forma sintética se concretan en el aumento de la conciencia de la necesidad de complementar la pensión pública, acompañado de la demanda de mayor información a la Administración en términos de proyección de esta pensión pública y de la necesidad de un asesoramiento por parte de las entidades privadas.