Imágen de Portada
Fundación Agustín Serrate, Medición del impacto social y económico de la Fundación Agustín Serrate mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno social de las inversiones). Informe de resultados. Huesca, Fundación Agustín Serrate, 2014, 97 p.
Ref. 497603
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Enfermedades mentales, Discapacidad, Inclusión, Entidades sin ánimo de lucro, Impacto social, Usuarios, Entorno familiar, Impacto social, Personal, Recomendaciones, Estudio económico, España, Aragón

Resumen:
En un escenario de grave crisis económica y social, con graves recortes en prestaciones para el conjunto de la población, se considera que una estrategia básica para el movimiento en defensa de los intereses de la personas con enfermedades mentales graves y sus familias, es visibilizar ante la sociedad (prioritariamente ante la opinión pública y también antes las administraciones e instituciones públicas) el retorno económico y social con el que contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad. Dado este contexto, la Fundación Agustín Serrate, entidad sin ánimo de lucro que gestiona Programas de Rehabilitación Psicosocial para personas que sufren una enfermedad mental, y especialmente para personas con trastorno mental grave, ha encargado a ECODES y Alter Civites la implementación de un estudio para identificar, medir y posteriormente valorar monetariamente los impactos o cambios que genera la organización. Los objetivos del estudio son: contribuir a hacer visible ante la sociedad el retorno e impacto del movimiento a favor de personas con enfermedad mental en el desarrollo económico y social; extender entre la Fundación Agustín Serrate una cultura de medición sistemática del retorno que genera su actividad a sus distintos grupos de interés; reforzar la posición y argumentación ante las administraciones públicas, empresas, etc. para negociar condiciones adecuadas y suficientes de financiación de los apoyos y servicios que despliega la organización; avanzar en disponer de herramientas e indicadores con potencial de estandarización, para la medición del impacto y retorno de los servicios y apoyos de las entidades sociales en todos sus ámbitos de actuación y en cuanto a sus diferentes grupos de interés.