Imágen de Portada
Yin-Nei, E., Defamilization typology re-examined: Re-measuring the economic independence of women in welfare states. Journal of European Social Policy , vol. 24, n. 5, 2014, p. 442-454.
Ref. 497667
Localización: SIIS R.1171 Archivo

Solicitar documento


Palabras clave:
Familia, Mujer, Hombre, Género, Promoción, Igualdad de género, Estado social, Política familiar, Ayudas a la familia, Clasificación, Tendencias, Estudio comparativo, Estudio internacional, OCDE

Resumen:
Publicada originariamente en inglés en 1990, la obra de Gøsta Esping-Andersen “Los tres mundos del Estado del bienestar” marcó un hito en los estudios sobre políticas sociales comparadas, no sólo por sus aciertos, sino también por sus debilidades. Tal es el caso de la ausencia de perspectiva de género en el análisis, la cual dio pie a una extensa nómina de críticas y propuestas de enmienda. El concepto de defamiliarización, que alude al grado de independencia económica de las mujeres respecto a su familia, es clave en muchas de ellas. La autora de este artículo toma una de esas aportaciones (Bambra, “Defamilisation and welfare state regimes: A cluster analysis”, 2007, ref. 149261) para intentar afinar la tipología de defamiliarización y operativizar mejor el concepto. Para ello, en primer lugar redefine las dimensiones que componen dicho concepto, para después de llevar a cabo, a partir de datos de veinte países de la OCDE, un análisis de conglomerados (‘cluster analysis’) con el que establecer una tipología de defamiliarización.

Yin-Nei Cho entiende que la defamiliarización debe reflejar las oportunidades femeninas en el mercado laboral. Así, operativiza dicho concepto mediante cinco variables: la brecha de género en el empleo y en los salarios, la duración del permiso de paternidad, y el gasto público en ayudas a la crianza y al cuidado de larga duración a personas mayores. La tipología resultante clasifica a los países en cuatro grupos: el menor grado de defamiliarización se registraría en España, Italia, Grecia y Japón, mientras que la mayor independencia económica de las mujeres se daría en países como Portugal, Francia, Irlanda o Finlandia. En el modelo estadístico planteado, el permiso parental se contrapesa con los apoyos a la crianza, los permisos de maternidad y paternidad se compensan entre sí, y la duración del permiso de paternidad parece ejercer una importancia considerable. No obstante, la autora reconoce que el modelo no consigue explicar algunas correlaciones entre variables y sugiere algunas ideas para las futuras investigaciones sobre defamiliarización.