Imágen de Portada
Filges, T., et al., Active labour market programme participation for unemployment insurance recipients: a systematic review. Serie: Campbell Systematic Reviews n. 2015:2, Oslo, The Campbell Collaboration, 2015, 344 p.
Ref. 497715
Localización: SIIS 497715 Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Trabajo, Desempleo, Política activa empleo, Programas de inserción, Programas de formación, Servicios de empleo, Búsqueda de empleo, Efectos, Resultados, Evaluación de servicios, Literatura científica, Panorama internacional

Resumen:
Durante el último cuarto de siglo, muchos países han apostado por la implantación masiva de programas activos de empleo. Estos programas se han considerado como una de las herramientas principales en la lucha contra el desempleo en general y, concretamente, como una medida eficaz para erradicar el desempleo de larga duración. La publicación que aquí se reseña nace con el fin de evaluar los resultados de tales programas. Para cumplir con este objetivo, se recopilaron 143 documentos procedentes de 73 proyectos de investigación de 15 países diferentes. De esta selección inicial, se eligieron finalmente 39 estudios que cumplían con los criterios de inclusión, a saber: eran estudios cuantitativos con grupos de muestreo bien definidos.

La rigurosa metodología empleada, en combinación con la envergadura del estudio, convierte, sin lugar a dudas, esta revisión sistemática en una de las más ambiciosas realizadas hasta el momento en esta materia. Los resultados ponen de relieve que existe cierta evidencia científica de que los programas activos de empleo ejercen un efecto positivo sobre las personas en situación de desempleo que participan en ellos. No obstante, señalan los autores, este efecto beneficioso es modesto, y en el mejor de los casos, indican, la participación en estos programas contribuye a incrementar ligeramente las probabilidades de encontrar un empleo.