Imágen de Portada
Observatorio Elkartean, Análisis de la evolución de las prestaciones y recursos para las personas con discapacidad en Euskadi en el ámbito de prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Donostia-San Sebastián, Elkartean. Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad Autónoma Vasca, 2013, 49 p.
Ref. 497716
Localización: SIIS 497716 Archivo / DFB Archivo

Solicitar documento


Palabras clave:
Discapacidad, Dependencia, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, Cuidador informal, Prestación vinculada al servicio, Asistente personal, Evolución, Crítica, Estadísticas de servicios, Normativa, Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, País Vasco, España

Resumen:
En presente informe de la Confederación Coordinadora de Personas con Discapacida Física de la Comunidad Autónoma Vasca analiza la evolución de las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Euskadi para constatar su paulatina demolición. Teniendo en cuenta los datos del Servicio de Estadística del IMSERSO con respecto a la evolución del SAAD, se observa la siguiente evolución en Euskadi entre 2009 y 2013: De las 46.598 personas beneficiarias con derecho a prestación, a septiembre de 2013, 40.898 personas disponen de prestaciones. Es decir. 5.700 personas con derecho, no disponen aún de prestación en Euskadi (el 12% del total de personas beneficiarias con tal derecho). Más de la mitad (el 50,90%) de las personas con derecho a prestación (24.258 personas) tiene una prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. 1.491 personas (el 3,13%) tienen una prestación económica vinculada al servicio y 1.082 personas (el 2,27%) una prestación económica de asistencia personal.