Imágen de Portada
García, J.M., Bakaikoa, B., El papel de la Economía Social en la contratación pública del Gobierno Vasco entre 2010 y 2012. Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa , n. 82, 2014, p. 207-232.
Ref. 498740
Localización: SIIS R.1809 / SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Economía social, Cooperativas, Contratos, Entidades sin ánimo de lucro, Exclusión social, Nuevas tecnologías, Sector público, Crítica, Datos estadísticos, País Vasco, España

Resumen:
La contratación pública constituye una fuente muy importante de la demanda económica de bienes y servicios, especialmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco en donde el gobierno autonómico, también llamado la Administración General Autónoma Vasca, desarrolla un papel capital como impulsor de dicha contratación pública. Por otro lado, la Economía Social tiene en ese mismo ámbito geográfico un papel de gran peso en el conjunto de la Economía Vasca, por sus cifras de empleo y aportación al PIB así como por tradición y arraigo social. Cabe preguntarse en tal caso, cuál es el papel que aquélla desempeña en la contratación pública de dicha Administración General Autónoma Vasca, cómo y cuáles son los contratos de los que resulta adjudicataria, qué importes suponen esos contratos para las cuentas públicas y, en definitiva, si su papel de adjudicataria se corresponde con el que desempeña en el conjunto de la Economía Vasca. Del examen de los contratos publicados en el Perfil del Contratante del gobierno vasco, se obtienen datos suficientes para ser la base de un diagnóstico que responde a las preguntas planteadas y evidencia la situación de debilidad de la Economía Social en el campo de la contratación pública vasca.