Imágen de Portada
Laparra, M. (coord.), et al., La desigualdad y la exclusión que se nos queda. II Informe CIPARAIIS sobre el impacto social de la crisis 2007-2014. Barcelona, Edicions Bellaterra, 2015, 423 p.
Ref. 499049
Localización: SIIS 499049

Solicitar documento


Palabras clave:
Crisis económica, Impacto económico, Impacto social, Exclusión social, Efectos, Desempleo, Desigualdad social, Reforma, Condiciones de vida, Pobreza, Desequilibrio regional, Protección social, Crítica, Datos estadísticos, Navarra, España

Resumen:
Una docena de investigadores navarros, vinculados en su mayoría a la Universidad Pública de Navarra y coordinados por Miguel Laparra, han elaborado este segundo informe de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social de Navarra (CIPARAIIS), en el que se pasa revista al impacto que la crisis iniciada en 2007 ha tenido en la sociedad navarra y, especialmente, en los grupos más vulnerables de la Comunidad foral.

Este segundo informe de CIPARAIIS, y la propia existencia de esta catedra, resulta de interés por muy diversas razones: por una parte, por la combinación de metodologías cuantitativas –a partir de las fuentes estadísticas disponibles– y metodologías cualitativas, basadas en el seguimiento de las trayectorias individuales de una cincuentena de familias en situación o en riesgo de exclusión social; por otra parte, por la estrecha alianza entre las entidades sociales y los investigadores de la Universidad, en la medida en que participan en la Cátedra, impulsada por la Universidad, entidades como Cáritas, Cruz Roja, Secretariado Gitano o la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión. La colaboración entre el mundo académico y el mundo de la intervención permite, tal y como indican los autores de la investigación, generar conocimiento a partir de la realidad social y vincula la reflexión teórica con la experiencia práctica. El informe destaca en tercer lugar por la ausencia de apoyos públicos para su realización, más allá de la implicación de la Universidad, en una Comunidad que carece de otros sistemas específicos de información, prospección y análisis en el ámbito de la exclusión social.