Imágen de Portada
Ararteko (coord.), Rainbow Has. Derechos por medio de alianzas: innovando y creando redes en casa y en la escuela = Rainbow Has. Aliantzak eskubideen alde: berrikuntza eta lankidetza etxe zein eskoletan. Vitoria-Gasteiz, Ararteko, 2015, 246, 218 p.
Ref. 499103
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Infancia, Adolescentes, Juventud, Minorías, Derechos del niño, Igualdad de oportunidades, Discriminación, Actitudes sociales, Prevención, Promoción, Entorno educativo, Entorno familiar, Proyectos, Buenas prácticas, Recomendaciones, Programas europeos, LGBT, Unión Europea, España, País Vasco, Bulgaria, Italia, Reino Unido, Polonia

Resumen:
Este informe recoge los resultados del proyecto europeo Rainbow Has (2013-2014) en torno al derecho a la diversidad sexual y de género del alumnado en el ámbito escolar. La iniciativa, coordinada por el Ararteko y financiada por la Comisión Europea, combinó el diagnóstico con la intervención para garantizar el respeto a estos menores y prevenir el acoso y la discriminación de la que a menudo son objeto. Desde el primer enfoque, se llevaron a cabo investigaciones exploratorias en cinco países (Bulgaria, España, Italia, Reino Unido y Polonia), a través de entrevistas, estudios de caso y grupos de debate. Estos estudios confirmaron las enormes dificultades experimentadas en escuelas y familias por aquellos menores cuya orientación sexual o identidad de género no encaja en los cánones tradicionales, por considerarse (o ser considerados/as) lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, trasgénero (‘queer’) o intersexuales (LGBTI). Por otro lado, se desarrollaron actividades de reflexión y sensibilización, y en esta segunda línea de trabajo, destaca la recopilación –incluida en el informe– de 22 buenas prácticas orientadas principalmente a menores, familias y docentes, donde caben desde servicios de apoyo a programas de formación, pasando por actividades de sensibilización y experiencias de trabajo en red.