Imágen de Portada
Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Macroencuesta de violencia contra la mujer 2015. Serie: Contra la Violencia de Género. Documentos n. 22, Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015, 468 p.
Ref. 499226
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Mujer, Malos tratos, Entorno familiar, Pareja, Víctimas, Efectos, Impacto familiar, Menores, Hijos, Enfermos, Salud, Enfermedad, Factor de riesgo, Intervención social, Protección, Quejas, Encuestas, Datos estadísticos, España

Resumen:
La última “Macroencuesta de Violencia contra la mujer 2015”, aporta los datos más recientes disponibles sobre la violencia de género en España. Entre otros, el estudio evidencia que un 12,5% de las mujeres de más de 16 años que viven en España ha sido maltratada por su pareja o expareja o que el 77,6% de las maltratadas consiguió abandonar la violencia -cinco puntos más que en 2011 (72,5%)-. Una nueva pregunta incorporada a la macroencuesta refleja además que el 67,4% de las encuestadas rompieron su relación como consecuencia de los malos tratos.

Entre las mejoras metodológicas aportadas por esta última edición destacan el aumento en el número de mujeres entrevistas– 10.000 frente a 8.000 en 2011-; la incorporación de un módulo de preguntas que permite disponer por primera vez en España de datos sobre la prevalencia de la violencia sufrida por las mujeres fuera del ámbito de la pareja; o la estructuración, siguiendo las recomendaciones internacionales, de las preguntas en 5 bloques en función de los siguientes tipos de violencia: psicológica de control, psicológica emocional, económica, física, o sexual.