Imágen de Portada
Zaidi, A., Stanton, D., Active Ageing Index 2014. Analytical report. Ginebra, United Nations Economic Commission for Europe, European Commission, 2015, 50 p.
Ref. 499616
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Personas mayores activas, Autonomía personal, Dependencia, Jubilación, Trabajo, Igualdad de género, Inclusión laboral, Apoyo social, Participación social, Nuevas tecnologías, Voluntariado, Intervención informal, Participación política, Edad, Ejercicio físico, Acceso, Servicios de salud, Nivel de ingresos, Pobreza, Esperanza de vida, Indicadores, Datos estadísticos, Evolución, Estudio comparativo, Unión Europea

Resumen:
Este informe refleja los datos de la segunda edición del Índice de Envejecimiento Activo, que constituye la principal herramienta para la evaluación de las acciones de envejecimiento activo en 28 países europeos. El Índice, llevado a cabo conjuntamente por Naciones Unidas y la Comisión Europea, se compone de veintidós indicadores de envejecimiento activo en, englobados en cuatro aspectos: inclusión laboral; participación social, acceso a una vida independiente, saludable y segura; y amigabilidad del entorno.

España se sitúa, con 32.6 puntos, en el puesto 17 del ranking –que encabeza Suecia– por debajo de la media europea (33.9). A pesar de la crisis económica y de los ajustes, en el conjunto de la Unión Europea se registra una mejora de dos puntos con relación al Índice anterior (datos de 2010); sin embargo, España repite puesto y puntuación. En el caso de España, el informe considera que sus puntos fuertes residen en la alta esperanza de vida y en sus buenos resultados – cercanos a la media europea- en todas las áreas excepto en el empleo. En cuanto a sus potenciales áreas de acción, el informe apunta tanto a la necesidad de aumentar los índices de empleo, como al fomento de las soluciones residenciales para una vida independiente.