Imágen de Portada
Medina, E., Satisfacción e intención de permanencia de personas mayores voluntarias. Un modelo explicativo. Murcia, Universidad de Murcia. Facultad de Trabajo Social, 2015, 169 p.
Ref. 500973
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Voluntariado, Personas mayores activas, Satisfacción, Motivación, Factor de protección, Evaluación, Cuestionarios, Validez, Instrumentos técnicos, España

Resumen:
La acción voluntaria es algo que acompaña al ser humano desde tiempos inmemorables, presente en todas las civilizaciones y culturas. El voluntariado es y será una magnífica expresión de la solidaridad y la consolidación de la participación social de los ciudadanos. Ya son numerosas las declaraciones institucionales que reconocen el valor del voluntariado como agente de cohesión, de participación y de creación de capital social (Folia, 2010).

Una de las tendencias más importantes del voluntariado actual son las personas mayores voluntarias. El sector de población de 65 años o más experimenta un crecimiento constante debido mayoritariamente al aumento de la esperanza de vida y a la caída de la natalidad (IMSERSO, 2011).

El fenómeno del envejecimiento es global, es decir, está sucediendo en casi todos los países. Europa lidera junto con Japón esta tendencia mundial y España, en particular, se encuentra entre los países más envejecidos.

La Unión Europea, en previsión de esta situación declaraba el 2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Internacional. Entre los objetivos de la iniciativa estaba evidenciar que ante la tendencia imparable del envejecimiento, se hace necesario buscar nuevas oportunidades y canales de participación para las personas mayores. También la Estrategia Europea 2020 traza las líneas para alcanzar un crecimiento sostenible, prestando especial atención al fenómeno del envejecimiento.

En estos términos, el voluntariado se presenta como una opción magnífica para potenciar y mantener la participación social de los mayores en la sociedad, aprovechando su capital humano y experiencia, y puede ayudar a la creación de nuevos vínculos, también intergeneracionales.