Cover Image

Santa Mata, A. (dir.), et al., Buenas prácticas para la implantación de ONG Calidad en organizaciones del ámbito de la discapacidad. Madrid, Instituto para la Calidad de la ONG, 2014, 89 p.
Ref. 502713
Location: SIIS Archivo

Download file


Keywords:
Entidades sin ánimo de lucro, Discapacidad, Calidad de la atención, Atención individualizada, Organización y gestión, Evaluación de servicios, Manuales de procedimiento, España

Abstract:
Este documento se ha elaborado por el Comité Técnico formado por profesionales del ámbito de la discapacidad, de la gestión de sistemas de calidad y del Tercer Sector, y ha sido promovido por el Instituto para la Calidad de las ONG – ICONG, durante el último trimestre del año 2013 y primero del 2014. Este Comité se ha denominado “Comité Técnico de elaboración de un Código de Buenas Prácticas de recomendaciones particulares para la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ONG Calidad en el ámbito de la discapacidad”, y cuya abreviatura es ICONG/CT/02.

Este Código de Buenas Prácticas aporta información adicional sobre los diferentes valores, principios y requisitos de la Norma ONG Calidad en su Versión 5ª (2014), interpretando términos y conceptos clave de la misma en su relación con el ámbito de la discapacidad. Este documento es una sugerencia, no tiene un carácter obligatorio, pero sí aspira a ser tenido en cuenta en la gestión, dado que incorpora mejoras, que incluso pueden (y deben) incorporarse a nuevas revisiones de la Norma. Este documento se concibe como una herramienta de mejora en las capacidades de las organizaciones del ámbito de la discapacidad que ya están implantando la Norma ONG Calidad o que quieren implantarla.

Lo que aquí se presenta es un documento de recomendaciones, prácticas, procedimientos, etc., para traducir los requisitos propios de la Norma ONGC a la realidad de los sistemas de gestión propios de las entidades del ámbito de la discapacidad, que deseen proporcionar, promover y/o utilizar servicios éticos y eficaces. Con este código de Buenas Prácticas, se quiere facilitar la traslación e identificación de los requisitos de la Norma atendiendo a la especificidad de la gestión en esta tipología de organizaciones tan importantes dentro del Tercer Sector.