La gestión de caso, conceptualización, contexto y presencia social actual

Shranjeno v:
Rimbau, C., La gestión de caso, conceptualización, contexto y presencia social actual. Servicios Sociales y Política Social, n. 105, 2014, p. 33-44.
Ref. 503608
Lokacija: SIIS R.666 / SIIS Archivo (R.666)
Palabras clave:
Trabajo social individual, Atención individualizada, Concepto, Atención sociosanitaria, Coordinación administrativa, Dependencia, Cuidados de larga duración
Abstract:
Este artículo presenta el marco social, histórico y teórico en el cual se arraiga y construye la orientación y la metodología de la gestión de caso (en adelante GdC) a fin de contextualizar él y los conceptos entorno la gestión de caso, mostrando los referentes teóricos y metodológicos que la sustentan. El primer apartado trata los inicios de la GdC impulsada en el marco de las teorías de la desinstitucionalización, en el ámbito de la salud mental, así como el análisis crítico de la "devolución a la comunidad" sin los apoyos necesarios y efectivos. Se analizan también otros factores sociales y de las políticas sociosanitarias que, con sus postulados, han impulsado recientemente el desarrollo de la gestión de caso, desde la mitad del siglo XX hasta hoy día, en diversos ámbitos de la acción social. El segundo apartado trata del significado entorno la gestión de caso acuñados en la literatura internacional, mediante la presentación de los conceptos aportados por diversos autores así como por las asociaciones de trabajadores sociales y las de gestores de caso.