Imágen de Portada

European Institute for Gender Equality, Effectiveness of institutional mechanisms for the advancement of gender equality. Review of the implementation of the Beijing Platform for Action in the EU Member States. Report. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2014, 156 p.
Ref. 503610
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Mujer, Hombre, Género, Igualdad de género, Promoción, Programas de promoción, Sexismo, Prevención, Programas de prevención, Efectos, Resultados, Evaluación de servicios, Estudio comparativo, Unión Europea

Resumen:
La IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, celebrada en Pekín en 1995, culminó con una declaración que señalaba las prioridades internacionales en materia de igualdad de género. Los países miembros de la Unión Europea suscribieron este documento, comprometiéndose así a implementar los objetivos estratégicos en él establecidos. Pasados veinte años desde aquel acuerdo histórico, que colocó la equidad entre mujeres y hombres en la agenda internacional, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) evalúa en este informe el grado en que las instituciones comunitarias y de los Estados miembros han dado cumplimiento a dichas obligaciones.

Cuatro son los indicadores utilizados en el análisis: el desarrollo de instrumentos para la promoción de la igualdad de género; los recursos humanos dedicados a este fin; la transversalidad de las medidas puestas en marcha; y por último, la elaboración y difusión de estadísticas segregadas por sexo. Se ha optado por una metodología mixta, que combina la revisión documental, una encuesta en línea a especialistas en igualdad de género que asesoran en esta materia a los Gobiernos europeos, y finalmente, entrevistas semiestructuradas a representantes de asociaciones de mujeres de los 28 Estados que eran miembros de la Unión Europea en el momento de llevarse a cabo el estudio.

El informe se muestra bastante crítico con lo que, a su juicio, supone una clara deriva en las políticas europeas sobre igualdad de género de los últimos años. Si bien para 2012 los 28 países examinados contaban con organismos públicos específicos para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, no observa adelantos sustanciales respecto a 2005 en cuanto a su encomienda, recursos humanos, conocimiento alcanzado y capacidad de alcanzar las metas previstas. Los organismos independientes, por su parte, se han reducido en número, aunque en muchos casos se han beneficiado de incrementos en las plantillas. Como tendencias generales, el estudio detecta que la igualdad de género ha perdido prioridad política, que se está diluyendo en estrategias contra la discriminación en general, y que en consecuencia, se está perdiendo el enfoque estructural y transversal (‘gender mainstreaming’) que se le dio en Pekín.