Imágen de Portada
Prieto, D., et al., Envejecer sin ser mayor. Nuevos roles en la participación social en la edad de jubilación. Serie: Estudios de la Fundación n. 2, Madrid, Fundación Pilares, 2015, 241 p.
Ref. 505264
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Personas mayores, Personas mayores activas, Envejecimiento, Participación social, Rol social, Jubilación, Etapas de vida, Estudio cualitativo, España

Resumen:
En este libro, la Fundación Pilares presenta los resultados más significativos del análisis cualitativo –desarrollado mediante grupos de discusión y entrevistas personales– de los resultados obtenidos en la encuesta sobre envejecimiento activo realizada a personas de entre 50 y 70 años, dentro de la línea de investigación sobre la autonomía personal que inició en 2012. Según los datos, en la actualidad, el modo de vida de las personas mayores difiere de las funciones asociadas habitualmente a este grupo poblacional, lo cual origina una paulatina obsolescencia de las políticas sociales dirigidas a las personas mayores, debido a los desajustes entre el actual modelo de intervención y las nuevas formas de participación social. Cabe destacar que el aumento de la esperanza de vida no ha derivado en una prolongación de la vejez, sino en la aparición de un nuevo perfil social entre las personas mayores, que ha modificado la división tradicional en etapas del ciclo vital. El análisis muestra que esta nueva generación de personas mayores comparte la necesidad de continuar con su desarrollo personal, por lo que busca el reconocimiento social mediante la integración en diversos grupos y comunidades. Ante este cambio, el autor propone valorar la experiencia acumulada de este grupo poblacional y reconocer sus habilidades, más allá del papel que desarrollan dentro del sistema de cuidados familiares (como por ejemplo, el cuidado de nietos y nietas). Asimismo, plantea fomentar la participación social, no sólo para alcanzar un sentido de pertenencia, sino como una contribución a la comunidad que busca la transferencia intergeneracional de conocimientos en un espacio amplio entre el asociacionismo, el ocio activo y el desarrollo personal.