Imágen de Portada
Böhringer, D., et al., Labour market policy at street level. Social Work and Society , vol. 13, n. 1, 2015, 110 p.
Ref. 505345
Localización: SIIS Archivo (R.1892)

Descargar documento


Palabras clave:
Trabajo, Desempleo, Política de empleo, Política activa empleo, Servicios de empleo, Búsqueda de empleo, Prestaciones económicas, Subsidio de paro, Contraprestaciones, Renta de garantía de ingresos, Alternativas, Relación profesional cliente, Programas de inserción, Inclusión laboral, Alemania, Reino Unido, EE.UU.

Resumen:
Este monográfico de la revista en acceso abierto "Social Work & Society" examina las políticas de activación desde una perspectiva poco habitual: la interacción entre las personas usuarias de los servicios de inserción y el personal técnico que los atienden. Como explica el editorial del número, desde la década de 1990 el paradigma de la activación se ha venido instalando en las políticas sociales de muchos países. Esta filosofía reclama a las personas sin empleo beneficiarias de programas de inserción sociolaboral que justifiquen sus esfuerzos por obtener un puesto de trabajo, y a los servicios sociolaborales, que implementen una atención más individualizada, pero a la vez ajustada a los procedimientos estandarizados que caracterizan el funcionamiento de cualquier institución.

Estudiar la práctica diaria en estos servicios permite, así, comprender mejor las múltiples de formas organizativas en que ha derivado el paradigma de la activación, cómo se aplican sus principios, y de qué manera se intentan equilibrar las exigencias contrapuestas de personalización y estandarización de los servicios, entre otras cuestiones.

El concepto central del monográfico es el de burocracia a pie de calle, propuesto por Michael Lipsky en 1969 para contrastar la formulación oficial de las políticas (ámbito macro) y su implementación en la vida cotidiana de la gente (ámbito micro). El artículo de Brodkin, por ejemplo, examina la intersección entre las políticas formales estadounidenses, la organización de los servicios, los instrumentos gerenciales y las creencias personales. El texto de Jaehrling indaga en las implicaciones de género de las prácticas clasificatorias de los servicios sociales en Alemania. Roman utiliza una metodología mixta para estudiar la emergencia de nuevas estructuras organizativas locales en los centros de empleo alemanes. Por su parte, Toerien, Sainsbury, Drew e Irvine analizan los estilos de conversación entre personal técnico y personas beneficiarias de servicios sociales en el Reino Unido. Finalmente, desde un enfoque conversacional, Boehringer y Karl investigan los conflictos que surgen en las interacciones en los servicios sociales alemanes, y Müller y Wolff, cómo se construyen los problemas que afectan a las personas usuarias también en Alemania.