Imágen de Portada
Intersocial, Análisis econométrico. Estudio comparativo de la asistencia personal y la atención residencial. Madrid, Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid, 2014, 69 p.
Ref. 505782
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Discapacidad, Asistente personal, Vida independiente, Residencias, Estudio comparativo, Análisis coste eficacia, Impacto económico, Gasto social, Evaluación de servicios, Estudio económico, Madrid, España

Resumen:
De las prestaciones contempladas en la Ley 39/2006, del 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención, una de las de menor implementación es el servicio de asistencia personal. En la actualidad, la prestación económica de asistencia personal (PEAP) supone en torno al 0,1 % del total de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En un intento de promover el desarrollo de este servicio, la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid ha encargado este informe. Se trata de una investigación que pretende evaluar el efecto económico directo e indirecto del servicio de asistencia personal, y después compararlo con el del servicio residencial dirigido a personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid. Para cumplir con este objetivo, se aplica el enfoque de retorno social de la inversión (SROI) sobre el perfil de persona usuaria ‘tipo’ de los dos servicios en cuestión. Este método de análisis econométrico tiene en cuenta, por un lado, la inversión pública en los servicios, y por otro, los beneficios de dicha inversión en concepto de impuestos (directos e indirectos), cotizaciones a la Seguridad Social, creación de empleo y otras fuentes de riqueza para el Estado.