Imágen de Portada
Viladot, M.A., Respuestas a la violencia contra la mujer. Serie: Col. Intress, Barcelona, Editorial Aresta, 2015, 401 p.
Ref. 507188
Localización: SIIS 507188

Solicitar documento


Palabras clave:
Mujer, Género, Malos tratos, Víctimas, Entorno familiar, Efectos, Estrés, Trauma, Adaptación personal, Intervención, Terapia, Recomendaciones

Resumen:
Como todos los tipos de violencia que padecen las mujeres, la violencia doméstica constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como una causa muy importante de problemas de salud física y mental en las mujeres de todo el mundo. Este libro se centra en cómo ayudar a las mujeres traumatizadas por la violencia doméstica para que sean resilientes al trauma del maltrato padecido. Desde la perspectiva de la psicología positiva, la autora, Ma. Àngels Viladot, se propone que estas mujeres se empoderen, tomen las riendas de sus vidas y se constituyan como sus propias enérgicas defensoras.

Parte Viladot de la visión feminista que reconoce que la desigualdad de género socialmente estructurada es la razón primaria de la alta ocurrencia de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad. La autora insiste en que hacen falta más recursos humanos para poder atender a estas mujeres y sus hijos adecuadamente y poder poner en práctica los programas de intervención más eficaces. Denuncia que desde hace unos años las políticas para luchar contra la violencia machista han dejado de ser prioritarias en la agenda pública de los gobiernos y se han resquebrajado los planes para construir un estado que haga posible la prevención de la violencia y que proteja y atienda a sus víctimas.