Imágen de Portada
Sanzo, L., Principales problemas económicos y sociales heredados del impacto de la crisis económica en el mercado de trabajo. Zerbitzuan , n. 59, 2015, p. 39-50.
Ref. 507238
Localización: SIIS Archivo (R.721) / SIIS R.721 / DFB Archivo (R.721)

Descargar documento


Palabras clave:
Exclusión social, Inclusión social, Servicios sociales, Red de servicios, Organización de servicios, Datos estadísticos, Estudio cualitativo, Recomendaciones, Gipuzkoa, País Vasco, España

Resumen:
Este artículo se propone analizar las consecuencias que la crisis económica ha dejado –y sigue dejando– en el mercado de trabajo de Euskadi. El examen de los cambios en la ocupación y el desempleo entre 2007 y 2013/2014 permite al estudio, por un lado, identificar los sectores productivos y los grupos sociales más perjudicados por la debacle económica y, por otro, señalar algunas características que distinguen la actual situación de la existente hoy día en otras comunidades autónomas, o incluso del proceso de reconversión industrial vivida en Europa entre finales de la década de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado. Finalmente, se plantean algunas reflexiones sobre la evolución reciente y la tendencia futura de dos factores considerados clave para la sostenibilidad del modelo socioeconómico vasco: la población que trabaja por cuenta propia y el sector público.