Imágen de Portada
Ruiz-Huerta, J., et al. (dirs.), Estado del Bienestar y sistemas fiscales en Europa. Serie: Estudios n. 232, Madrid, Consejo Económico y Social de España, 2015, 378 p.
Ref. 508496
Localización: SIIS 508496

Solicitar documento


Palabras clave:
Estado social, Bienestar social, Impuestos, Crisis económica, Distribución de riqueza, Financiación, Gasto social, Descentralización, Reforma, Unión Europea

Resumen:
El envejecimiento de la población, los nuevos patrones familiares, la globalización económica, la innovación tecnológica y los cambios del mercado de trabajo condicionan el funcionamiento de los Estados del bienestar, y es por esto por lo que el presente documento analiza la viabilidad de los actuales modelos fiscales europeos que sustentan dichas sociedades. Según los autores, las estructuras tributarias de los países miembros de la Unión Europea difieren entre sí, la crisis ha remarcado la existencia de colectivos vulnerables comunes (mujeres, hogares monoparentales y personas desempleadas), y a su vez, se pone de manifiesto la necesidad de tener mecanismos de coordinación que eviten posibles duplicidades o vacíos de las políticas adoptadas en la lucha contra la pobreza por los diferentes niveles de gobierno. El libro se estructura en cuatro partes. La primera analiza los diferentes modelos del Estado del bienestar existentes en Europa; la segunda aborda la evolución de la desigualdad y del impacto de las políticas redistributivas; la tercera describe los sistemas fiscales –impuestos directos, indirectos y contribuciones sociales– que sustentan las políticas sociales; y por último, se recogen los procesos de integración y descentralización de los sistemas tributarios.