Imágen de Portada
Skaale, K.J., Christiansen, Ø., Knowledge review on family group conferencing. Experiences and outcomes. Bergen, Uni Research Health, 2014, 100 p.
Ref. 508576
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Menores, Protección de menores, Participación familiar, Intervención familiar, Autodeterminación, Apoyo social, Relación familia profesionales, Alternativas, Evaluación de servicios, Literatura científica, Noruega

Resumen:
Conferencias de grupo familiar (“family group conferencing”) es el nombre genérico utilizado para referirse a un conjunto heterogéneo de prácticas de mediación diseñadas para involucrar a niños/as, madres, padres y sus redes sociales en la toma de decisiones importantes sobre la propia familia. Surgidas en el marco de la intervención social con aborígenes maoríes en Nueva Zelanda en 1989, han conocido un notable éxito, pues en pocos años iniciativas de este tipo se han desarrollo en al menos treinta países, adaptándose a las circunstancias locales. Este documento ofrece los resultados de una revisión sistemática sobre los efectos de dicha metodología, encargada por la Dirección de Infancia, Juventud y Asuntos Familiares del Gobierno noruego.

El estudio reconoce haberse topado con escasas evaluaciones, que además son de calidad variable y tienen como marco predominante los Estados Unidos, por lo que sus conclusiones se antojaban difíciles de trasladar al contexto nórdico. La ausencia de grupos de control o la falta de control estadístico de las diferencias entre grupos hacen muy difícil una evaluación rigurosa, según el informe. No obstante, parece haber suficientes elementos para afirmar que las conferencias de grupo familiar aumentan la probabilidad de que las niñas y niños que deben separarse de su núcleo familiar pasen al cuidado de otros parientes, en vez de ser tutelados por las autoridades públicas o ser dados en adopción. La literatura consultada señala, además, que esta metodología propicia la reunificación con los progenitores u otros miembros de la familia, facilita el acceso a los servicios de infancia a corto plazo (pero no a largo plazo), y que se utiliza tanto con familias adscritas a minorías étnicorraciales como con otro tipo de familias. Asimismo, todo indica que la experiencia de las familias con esta forma de intervención es muy satisfactoria.