Imágen de Portada
Oxfam Intermón, Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema. La situación en España. Oxford, Oxfam Intermón, 2016, 23 p.
Ref. 508923
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Crisis económica, Pobreza, Exclusión social, Desigualdad social, Impuestos, Salario, Igualdad de género, Distribución de riqueza, Datos estadísticos, Recomendaciones, Crítica, España

Resumen:
La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. España no es una excepción: en 2015, el 1% más rico de la población concentra ya casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Mientras, la población en situación de pobreza y exclusión ha alcanzado en 2014 su máximo histórico, un 29,2% de la población, 13,4 millones de personas.

Hoy en día es imposible combatir con éxito la pobreza sin abordar de manera decidida la actual crisis de desigualdad. Atacar el complejo entramado de paraísos fiscales que hace posible que se vacíen las arcas públicas es fundamental para combatir la desigualdad de forma efectiva. Este informe complementa el análisis de Oxfam “Una economía al servicio del 1%” aportando una mirada sobre el crecimiento de la desigualdad y el coste de los abusos fiscales en España.