Imágen de Portada
Alberola, E., et al., La France des invisibles. París, Centre de Recherche pour l'Étude et l'Observation des Conditions de Vie, 2015, 82 p.
Ref. 509443
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Política social, Medios de comunicación, Actitudes sociales, Exclusión social, Participación social, Factor de riesgo, Condiciones de vida, Situación socioeconómica, Derechos sociales, Actitudes usuarios, Datos estadísticos, Francia

Resumen:
Al margen de los colectivos en situación de exclusión social grave —personas sin hogar o en situación irregular, por ejemplo—, son muchos los ciudadanos que, sin hallarse en una situación de precariedad, se consideran socialmente invisibles. El fenómeno de la invisibilidad social hace referencia a aquellas personas que no se ven representadas en las estadísticas públicas, que se sienten poco visibles para los poderes públicos y poco o mal comprendidas por las políticas sociales. Para conocer mejor el perfil de este grupo, en junio de 2015 el Centro francés de Investigaciones para el Estudio y la Observación de las Condiciones de Vida (Credoc) entrevistó a una muestra representativa de 2.008 personas mayores de 18 años.

El estudio evidencia un distanciamiento entre gran parte de la población francesa y el discurso dominante. La mitad de las personas entrevistadas (51%) sienten que hacen frente muy a menudo o bastante a menudo a problemas invisibles para los poderes públicos o los medios de comunicación. Entre estas dificultades ‘invisibles’, se hallan los problemas económicos (22%), la dificultad para ejercer los derechos fundamentales y de cubrir las necesidades básicas (19%), la falta de cohesión social (12%), los criterios de acceso a las ayudas sociales y la cobertura de éstas (7%), la ausencia de diálogo social (6%), el deterioro del medio ambiente (5%) y las malas condiciones laborales (4%). El individualismo (50%), la búsqueda del sensacionalismo (42%) y la ceguera de los poderes públicos (38%) son las causas que, según el estudio, explican esta invisibilidad mediática y política de las dificultades ciudadanas. El 52% de las personas encuestadas sienten que, como consecuencia de esta invisibilidad social, se acentúan sus dificultades, y el 47% sienten que se las excluye socialmente. La investigación evidencia también que la invisibilidad está estrechamente vinculada a la percepción que las personas tienen de sí mismas: los franceses que sienten que sus dificultades diarias no son tenidas en cuenta por las instituciones políticas y mediáticas se muestran más pesimistas en relación a sus condiciones de vida, más insatisfechos y menos felices con su vida.