Imágen de Portada
Ararteko, Informe anual al Parlamento Vasco 2015 = Eusko Legebiltzarrarentzako urteko txostena 2015. Serie: Informes anuales = Urteko Txostenak, Vitoria-Gasteiz, Ararteko, 2016, 344, 334 p.
Ref. 510020
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Minorías, Migración, Etnia, Gitanos, Delincuencia, Menores, Adolescentes, Infancia, Juventud, Delincuencia juvenil, Enfermedades mentales, Discapacidad, Personas mayores, Exclusión social, Mujer, Servicios sociales, Derechos, Derechos humanos, Sectorial, Igualdad de oportunidades, Discriminación, Servicios públicos, Sector público, Defensor del Pueblo, Quejas, Programas de actividades, Recomendaciones, Informes oficiales, País Vasco, España

Resumen:
El informe anual del Ararteko muestra que, a lo largo de 2015, ha recibido un total de 6.394 quejas, lo que supone un incremento del 45% con respecto a 2010, año en el que comenzaran a visibilizarse los efectos más graves de la crisis. Más del 56% de los expedientes de queja tramitados tienen relación con derechos sociales (educación, sanidad, inclusión social, vivienda). Como viene siendo habitual en los últimos años, siguen aumentando los que tienen que ver con el ámbito social.
En concreto, las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social han pasado de las 604 de 2014 a las 755 de 2015. De ellas, 612 (el 81%) se refieren al funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la renta de garantía de ingresos (RGI), así como de la prestación complementaria de vivienda (PCV). De todas las reclamaciones analizadas a fondo por el Ararteko durante 2015, se ha considerado que existía alguna actuación incorrecta en el 43%. El presente informe tiene, por otra parte, un significado especial, pues es el primero coordinado por Manuel Lezertua, quien fue elegido defensor del pueblo vasco el pasado verano.