Imágen de Portada

¿Trabajar menos tiempo incrementa el empleo?


SIIS-Centro de Documentación y Estudios, Revisión sistemática de la efectividad de las medidas de reparto de empleo. Donostia-San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, 2015, 121 p.
Ref. 510376
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Trabajo, Desempleo, Reparto de empleo, Jornada laboral, Experiencias, Evaluación de servicios, Literatura científica, Panorama internacional, Canadá, Alemania, Francia, Portugal, Chile

Resumen:
El reparto del empleo, entendido como la redistribución de las horas de trabajo desde la población empleada a la desempleada, reaparece de forma recurrente en el debate público unido al problema del desempleo estructural, y en especial, durante periodos de recesión económica. El objetivo de este estudio, encargado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, es sintetizar la evidencia empírica disponible sobre la efectividad de diversas medidas de reducción del tiempo de trabajo, respondiendo a tres cuestiones: a) ¿qué grado de consenso existe sobre la efectividad de las medidas de reducción del tiempo de trabajo para crear empleo o reducir el desempleo?; b) ¿varían los resultados en función del tipo de medida de reducción del tiempo de trabajo analizado?; y c) ¿qué conclusiones cabe extraer sobre las condiciones de éxito de este tipo de medidas? Para ello, el SIIS Centro de Estudios y Documentación ha llevado a cabo una revisión sistemática de estudios científicos publicados sobre la efectividad de diversas medidas de reducción del tiempo de trabajo.

Por lo que se refiere a medidas de reducción permanente de la jornada laboral estándar, los estudios revisados ponen de manifiesto que la reducción en las horas trabajadas, per se, no tendría efectos en la creación de empleo, ni en la reducción del desempleo. Así, aunque algunas de las políticas examinadas obtuvieron resultados positivos, éstos se debieron, en buena parte, a medidas complementarias, o tuvieron un coste notable. La revisión realizada sí permite, en cambio, confirmar que los llamados programas de desempleo parcial o de desempleo temporal aplicados durante la crisis han sido efectivos a la hora de mitigar los efectos negativos que la caída del PIB ha tenido sobre el empleo en estos últimos años. La cuantificación de este efecto varía enormemente según los modelos y datos utilizados por las distintas evaluaciones, y debido a ello, sus propios autores recomiendan tomar las cifras estimadas con suma precaución.