Imágen de Portada
Jiménez-Romero, M.S., The influence of cochlear implants on behaviour problems in deaf children. Psicothema , vol. 27, n. 3, 2015, p. 229-234.
Ref. 510402
Localización: SIIS Archivo (R.1835)

Descargar documento


Palabras clave:
Discapacidad auditiva, Sordera, Infancia, Ortoprótesis, Problemas de conducta, Efectos, Inclusión social, Estudio comparativo, Datos epidemiológicos

Resumen:
La influencia del implante coclear en los problemas de conducta de los niños sordos. Antecedentes: resulta importante la relación entre los problemas de conducta y el desarrollo auditivo posterior al implante coclear en niños sordos y la frecuencia de estos problemas respecto a los oyentes. Método: se trata de un diseño ex post facto prospectivo de 208 niños, de los cuales 104 eran sordos implantados. En primer lugar se evaluó la relación entre los problemas de comportamiento y la integración auditiva, habilidades sociales y de comunicación en el grupo de sordos. En segundo se comparó la frecuencia e intensidad de estos problemas de los sordos respecto a los oyentes.

Resultados: se aprecia relación entre el índice interno de los problemas de comportamiento y las habilidades de integración y comunicación auditivas. De tal manera que los niños sordos con mayor desarrollo auditivo y de la comunicación no presentaron problemas de comportamiento. Al comparar los problemas de conducta en los niños sordos con sus compañeros oyentes, las alteraciones del comportamiento son significativamente más frecuentes en los primeros. Conclusiones: es posible que los implantes cocleares no garanticen un desarrollo auditivo y de la comunicación suficiente para normalizar el comportamiento de los niños sordos.