Imágen de Portada
Montoya, I., Evolución de las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad en áreas pequeñas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Tesis Doctoral. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2015, 250 p.
Ref. 511874
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Exclusión social, Desigualdad social, Estatus socioeconómico, Pobreza, Enfermos, Salud, Género, Mortalidad, Efectos, Factor de riesgo, Estudio local, País Vasco, España

Resumen:
La mala salud y el riesgo de muerte no se distribuyen uniformemente en la población, sino que tienden a concentrarse en las capas sociales menos favorecidas. Conocer estas desigualdades en salud reviste, por tanto, gran importancia, ya que pueden reducirse mediante políticas sociales y sanitarias adecuadas. La tesis doctoral realizada por Imanol Montoya en el Departamento de Economía Aplicada III (Econometría y Estadística) de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País vasco, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno vasco, ha cuantificado, por primera vez en la comunidad autónoma, el impacto que las desigualdades socioeconómicas tienen en la mortalidad general y en las principales causas de mortalidad. El estudio utiliza datos de las secciones censales, que es la unidad territorial considerada más apropiada para este tipo de investigaciones epidemiológicas, siendo ésta la primera vez que dicha escala se emplea en este contexto en Euskadi.