Imágen de Portada
Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, La incidencia del valor de la igualdad en la elección de estudios de grado superior por alumnado de 2º de bachillerato en Euskadi = Berdintasunaren balioak duen eragina Euskadiko batxilergoko 2. urteko ikasleek goi-mailako ikasketak hautatzerakoan. Serie: Informes n. 36, Vitoria-Gasteiz, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, 2016, 211 p.
Ref. 512537
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Mujer, Hombre, Género, Juventud, Igualdad de género, Selección, Educación superior, Entorno educativo, Actitudes sociales, País Vasco, España

Resumen:
Este estudio es un intento más de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer por conocer la realidad social, una premisa imprescindible para cualquier tipo de intervención por parte de los poderes públicos. La elaboración de este estudio responde a los objetivos del VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE que apuesta por promover un cambio de valores a través de la eliminación de estereotipos de género y roles atribuidos a las personas en función de su sexo, así como del desarrollo de la igualdad como valor social e individual.

La disminución de la diferencia cuantitativa entre sexos en la elección de estudios, con prioridad en aquellos con mayor segregación por sexo y aquellos con mayores posibilidades de inserción laboral y profesional, es, asimismo, uno de los objetivos marcados por el VI Plan como elemento clave para mejorar el acceso y las condiciones de empleo y promoción profesional de las mujeres. La principal motivación del estudio es conocer hasta qué punto la igualdad entre mujeres y hombres constituye un valor "asentado" en los comportamientos cotidianos de la ciudadanía vasca, tal y como parece estarlo en el discurso. El estudio pone de manifiesto que la aceptación social de la igualdad como "valor políticamente correcto", extendido entre las distintas generaciones y agentes de socialización, no supone, sin embargo, una traducción lineal en los comportamientos.