Imágen de Portada
Sastre, A. (coord.), et al., Infancias invisibles. Menores extranjeros no acompañados, víctimas de trata y refugiados en España. Madrid, Save the Children España, 2016, 92 p.
Ref. 512554
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Menores, Exclusión social, Minorías, Migración, Refugiados, Malos tratos, Víctimas, Delincuencia, Prostitución, Intervención, Recomendaciones, España

Resumen:
Los datos recogidos en el presente informe son alarmantes: en 2015, 36 millones de migrantes eran menores de 20 años; de ellos, 25 millones tenían menos de 15 años y casi 16 millones no llegaban a los 11; y de 2000 a 2015, el número de migrantes menores de cinco años se incrementó en un 41%. Además, se ha diluido la distinción entre personas refugiadas, migrantes y las víctimas de trata. Frente a esta realidad, los autores del estudio sostienen que el Estado español no está cumpliendo plena ni satisfactoriamente con sus obligaciones legales respecto a estos grupos: se antepone su condición de inmigrantes a la de menores de edad, y existen contradicciones entre las leyes y prácticas dirigidas a controlar los flujos migratorios y las que tienen como fin proteger a niños y niñas. Además de poner nombre a algunas de las víctimas de esta situación, el presente informe de Save the Children realiza una serie de peticiones y recomendaciones dirigidas a evitar los fallos del sistema en la protección de los menores extranjeros no acompañados, las niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y la infancia refugiada.