Imágen de Portada
Making integration work. Refugees and others in need of protection. Paris, Organisation for Economic Co-operation and Development, 2016, 69 p.
Ref. 512653
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Minorías, Migración, Refugiados, Adultos, Menores, Juventud, Exclusión social, Inclusión social, Programas de inserción, Trabajo, Desempleo, Promoción de empleo, Experiencias, Buenas prácticas, OCDE, Panorama internacional

Resumen:
Esta publicación constituye el primero en una serie de documentos sobre las políticas de inserción dirigidas a las y los refugiadas/os que publicará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El documento que aquí se reseña se centra en diez aspectos diferentes relacionados con la inclusión social y destaca, en cada una de estas áreas experiencias y buenas prácticas de los países miembros de la OCDE. La mayoría de las recomendaciones están relacionadas, directamente o de manera indirecta, con la promoción de empleo de los ciudadanos de reciente llegada.

Esto es así, en primer lugar, porque una de las principales misiones de la organización es promover políticas que mejoren el bienestar económico de las personas. Por otra parte, señalan los autores, la inclusión laboral es un componente fundamental en el proceso más amplio que es la inclusión social. No obstante, también se emiten recomendaciones en materia de prevención de fracaso escolar entre menores inmigrantes no acompañados y sobre la detección de problemas de salud mental entre los refugiados recién llegados. Las futuras publicaciones de la serie abordarán, entre otros temas: el reconocimiento y la convalidación de titulaciones profesionales extranjeras; el aprendizaje de idiomas entre refugiados adultos y la reunificación familiar de solicitantes de asilo.