Imágen de Portada
Lima, A.I. (coord.), II Informe sobre los Servicios Sociales en España (ISSE). Serie: Investigaciones e Informes del Consejo General del Trabajo Social n. 2, Madrid, Consejo General del Trabajo Social, 2016, 172 p.
Ref. 513003
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Solicitar documento


Palabras clave:
Actitudes institucionales, Actividades profesionales, Adultos, Características personal, Características usuario, Crisis económica, Datos estadísticos, Dependencia, Discapacidad, Ratios, Carga profesionales, Efectos, Efectos, Encuestas, Estadísticas de servicios, Evaluación de servicios, Exclusión social, Financiación, Gasto social, Infancia, Juventud, Mujer, Personas mayores, Pobreza, Privatización, Reforma, Resultados, Satisfacción, Servicios sociales, Tendencias, Trabajo social, Crisis económica, Efectos, Competencias, Normativa, Nivel local, Utilización de servicios, Valoración, Autonomías, España

Resumen:
Este lI Informe sobre los Servicios Sociales en España actualiza los datos recogidos en el primero (de 2013) con relación al funcionamiento de los servicios sociales y la situación de los trabajadores/as sociales. El estudio, elaborado por el Consejo General del Trabajo Social (CGTS), tiene por objetivo conocer de primera mano, las valoraciones, opiniones, críticas y sugerencias de los/as profesionales del trabajo social sobre la labor que realizan y sobre la forma en la que se están enfrentando a las principales circunstancias derivadas de la actual crisis económica. Pretende, además, poner en valor la importancia de la percepción de este colectivo en entendiendo que posee una mirada privilegiada por su cercanía a la realidad social.

El estudio, basado en dos encuestas a unos 1.500 trabajadores sociales de toda España, muestra la preocupación de estos profesionales ante la entrada en vigor de la reforma de la Administración local (que tendrá como consecuencias la privatización, el aislamiento social y lafalta de acceso a los servicios sociales), la pérdida media del personal en servicios sociales (que ha sido del 33% entre 2011 y 2015) y una reducción de la inversión de casi el 17%.