Imágen de Portada
Lapuerta, I., Employment, motherhood and parental leaves in Spain = Empleo, maternidad y permisos parentales en España. Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 2012, 210 p.
Ref. 513190
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Familia, Mujer, Madre, Hombre, Padres, Infancia, Hijos, Trabajo, Conciliación, Permiso de maternidad, Igualdad de género, Desigualdad social, Utilización de servicios, Ayudas a la familia, Política familiar, Alternativas, España, Autonomías

Resumen:
Esta tesis doctoral analiza la eficacia del sistema de licencias parentales en España para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras y promover la igualdad de género. Para ello, el primer artículo explora los factores individuales e institucionales que influyen en el uso y la duración de la excedencia por cuidado de hijos, haciendo especial hincapié en las características que justifican la implicación de los hombres. El segundo artículo profundiza en las diferencias del contexto regional español con el objetivo de evaluar el impacto de las políticas desarrolladas por cinco Comunidades Autónomas en la utilización de esta licencia. Este ejercicio permite dilucidar cuál es la combinación de características en el diseño de estas políticas que incentivan el ejercicio de este derecho. Por último, el tercer artículo estudia los determinantes de la transición laboral de las madres a una reducción de jornada tras el nacimiento del primer hijo, teniendo en cuenta el resto de alternativas laborales disponibles; la excedencia por cuidado de hijos, el trabajo a tiempo parcial y la inactividad o el desempleo. De esta investigación se concluye; en primer lugar, que el sistema de licencias parentales español, lejos de incentivar la utilización de estos permisos por parte de los hombres, refrenda las desigualdades de género existentes en la sociedad; y, en segundo lugar, reafirma las desigualdades sociales, al ser accesible fundamentalmente a los trabajadores que ya disfrutan de una situación ventajosa en el mercado de trabajo.