Imágen de Portada

Guía europea sobre Housing First


Pleace, N., Housing First Guide Europe. Bruselas, European Federation of National Organisations Working with the Homeless, 2016, 100 p.
Ref. 513339
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Exclusión social, Sin techo, Vivienda, Programas de inserción, Autodeterminación, Reducción de daños, Atención individualizada, Servicios de apoyo, Evaluación de servicios, Análisis coste eficacia, Experiencias, Manuales, Europa

Resumen:
Surgido en Nueva York en la década de los noventa, el modelo Vivienda Primero (Housing First) de intervención con personas sin hogar ha conocido un notable desarrollo en Europa en los últimos años. Trece países europeos disponen ya de programas de este tipo, y algunos de ellos ―como España― han incorporado esta filosofía a sus planes estatales contra el sinhogarismo. Este documento ―y la página electrónica que lo acompaña (http://housingfirstguide.eu)― puede considerarse la más completa guía sobre Vivienda Primero publicada hasta la fecha desde una perspectiva europea, y aspira a ser de utilidad a personal técnico, responsables políticos e investigadores/as. Los principios del modelo, tal como se ha extendido en el Viejo Continente, son básicamente los mismos que en la versión norteamericana: prioridad del acceso a la vivienda, que no se subordina al tratamiento; enfoque de reducción de daños; orientación hacia la recuperación; y apoyo personalizado, flexible y duradero, como principales coordenadas. No obstante, la metodología original se ha adaptado al contexto europeo, y por ello la mayoría de programas a este lado del Atlántico se organizan en torno a la gestión intensiva de casos y a la coordinación con los servicios sociales y sanitarios.