Imágen de Portada
García, F. J., et al., Transición en la concepción de la viabilidad de prematuros extremos: análisis sociodiscursivo. Revista Española de Discapacidad , vol. 4, n. 1, 2016, p. 67-81.
Ref. 513345
Localización: CEDD Archivo (R.1900)

Descargar documento


Palabras clave:
Toma de decisiones, Prematuridad, Recién nacido de alto riesgo, Neonatología, Investigación, Mortalidad infantil, Bioética, España

Resumen:
El objetivo de este trabajo es mostrar cómo en nuestro país se está transitando hacia una nueva concepción de la viabilidad de la prematuridad extrema (recién nacidos con <28 semanas de gestación), caracterizarla y contextualizarla. Para ello, se utilizan datos procedentes de una investigación (P.N. I+D+i, CSO2011-24294) que ha obtenido resultados válidos sobre el desarrollo de 1200 nacidos con ≤1500 g. mediante encuesta poblacional multimétodo, y producido cuatro grupos de discusión y 25 entrevistas abiertas con agentes cualificados. Se recogen aquí los resultados del análisis sociodiscursivo del material cualitativo centrado en esta cuestión y del estudio de diversos documentos sobre viabilidad en la prematuridad extrema. En cuanto a los resultados, en España se viene transitando de manera más práctica que consciente desde una concepción reduccionista de la prematuridad extrema, ligada al normativismo de la bioética y al aislamiento del recién nacido, a una mirada más ensamblada, compleja y heterogénea, acorde con la vigente renovación de la cultura, la práctica y la política biosanitaria en nuestro país.