Imágen de Portada

Perard, P., La crisis, ¿una oportunidad para la economía social española?. Serie: Estudios de la Fundación. Economía y Sociedad n. 80, Madrid, Funcas, 2016, 118 p.
Ref. 513462
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Economía social, Exclusión social, Trabajo, Desempleo, Programas de inserción, Inclusión social, Inclusión laboral, Entidades sin ánimo de lucro, Efectos, Crisis económica, España, Autonomías

Resumen:
La economía social española -que reúne al conjunto de organizaciones que tratan de combinar eficiencia económica y utilidad social, y comparte una base común de valores y principios- se ha visto afectada, al igual que el resto de la economía, por la crisis económica iniciada en 2008. Tal y como revela el presente estudio, la crisis ha golpeado al sector con una lógica y una intensidad diferentes en función del tipo de estructuras que lo componen, siendo las sociedades laborales las más perjudicadas: su número, así como el empleo que generan, han caído en torno al 50% desde el principio de la crisis.

Aun así, la economía social ha resistido globalmente mejor que el resto de la economía, y ello ha permitido limitar de manera significativa los efectos de la crisis en la supervivencia de empresas, en la creación de empleos, en la integración laboral y social, y en la lucha contra la exclusión. Además de por su gran capacidad para atender e integrar a las personas más vulnerables -cuyo número ha aumentado mucho estos últimos años-, su resistencia frente a la crisis se debe tanto a la solidaridad interna que existe en el seno de estas empresas, como a las prácticas de solidaridad externa.