Imágen de Portada
Matthew, L., et al., Global mapping of the provision of care through cooperatives. Survey and interview findings. Ginebra, International Labour Office, 2016, 36 p.
Ref. 513498
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Servicios sociales, Cooperativas, Dependencia, Personas mayores, Cuidados personales, Atención infancia, Hijos, Conciliación, Características, Innovaciones, Estudio cualitativo, Tendencias, OIT, Entidades sin ánimo de lucro, Panorama internacional

Resumen:
El sector de los cuidados personales, que engloba tanto la atención a la infancia como los cuidados de larga duración, depende aún excesivamente de la intervención informal, que recae mayoritariamente en las mujeres. Mientras que las necesidades de atención siguen aumentando, la calidad de la atención y las condiciones de trabajo del sector continúan siendo muy precarias, por lo que resulta imprescindible avanzar en la búsqueda de innovaciones en la provisión de dichos cuidados personales. En esta línea, este informe de la Unidad de Cooperativas y del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ofrece una radiografía sobre la provisión de servicios de cuidado personal desarrollados mediante la implantación de cooperativas a escala internacional. Mediante entrevistas, el informe evalúa la extensión de esta fórmula de generación de empleo, identifica los cambios y oportunidades a los que se enfrenta y establece las condiciones que dichas cooperativas precisan para establecerse como una respuesta adecuada a las crecientes necesidades sociales en el ámbito de los cuidados personales. El estudio evidencia, entre otros, que las cooperativas generan mejores condiciones de empleo, que la atención que ofrecen es más variada y personalizada, o que hoy día se desarrollan mayoritariamente en aquellos ámbitos en los que la iniciativa pública es más deficiente.