Imágen de Portada
Working with women engaged in alcohol and other drug treatment. Second edition. Serie: NADA Practice Resource, Sydney, Network of Alcohol and other Drugs Agencies, 2016, 96 p.
Ref. 513648
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Drogodependencias, Alcohol, Mujer, Tratamiento, Terapia, Igualdad de género, Trauma, Conciliación, Coordinación, Sexualidad, Necesidades especiales, Manuales, Australia

Resumen:
Se acaba de publicar la segunda edición de esta completa guía australiana dirigida a entidades que trabajan con mujeres con problemas de drogodependencia. El manual pretende introducir o afianzar la perspectiva de género en estos servicios, a través de medidas de eficacia contrastada. Facilitar servicios sólo para mujeres, donde se realice un abordaje psicosocial de los problemas diferenciales que las afectan es, según el documento, un componente clave de la intervención con perspectiva de género; pero además ésta debe tener un carácter integral e incluir programas de salud mental, de cuidado prenatal y de apoyo a la crianza.

Adoptar un enfoque basado en fortalezas, reconocer y abordar los traumas que afectan a muchas de estas mujeres, facilitar la conciliación de tratamiento y vida familiar, potenciar la gestión coordinada de casos y proteger la salud sexual durante la terapia favorecen también el éxito de las intervenciones. Otros aspectos que requieren mejoras, y a los que se dedican capítulos monográficos, son la atención a la diversidad —cultural, afectiva y de identidad de género—, el trabajo en red, la organización de los servicios mixtos y el autocuidado del personal que atiende los programas de drogodependencias.