Imágen de Portada
Barbero, J., et al. (coords.), Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas. Intervención psicológica y espiritual. Barcelona, Obra Social "La Caixa", 2016, 484 p.
Ref. 513834
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Enfermos terminales, Cuidados paliativos, Muerte, Terapia, Religión, Cáncer, Trastornos psicológicos, Síntomas, Relación médico enfermo, Relación familia profesionales, Duelo, Toma de decisiones, Autodeterminación, Comunicación, Entorno familiar, Infancia, Síndrome del quemado, Evaluación psicológica, Literatura científica, Modelos, Ética, Manuales, España

Resumen:
El presente manual aborda de modo exhaustivo la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas, con el objetivo de servir de guía a los y las profesionales que se dedican a la atención paliativa y mejorar la calidad de vida de las personas atendidas. El documento surge de la experiencia derivada del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social La Caixa, que cuenta con 42 equipos de atención psicosocial, presentes en más de 100 hospitales, y 120 equipos domiciliarios en todo el territorio español.

La extensa guía, de casi 500 páginas, aborda la intervención psicológica en personas con enfermedades avanzadas de un modo holístico, abarcando aspectos tan diversos como la evaluación psicológica en cuidados paliativos, los modelos de intervención psicológica específicos al final de la vida, los fundamentos antropológicos y relacionales de la terapia paliativa, los trastornos y síntomas asociados a la enfermedad avanzada, la relación del profesional con el paciente y la familia, el abordaje del duelo, la dimensión ética y espiritual, la atención paliativa pediátrica o el síndrome del desgaste profesional en los equipos de cuidados paliativos.