Imágen de Portada
Parton, N., The politics of child protection. Contemporary developments and future directions. Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2014, 258 p.
Ref. 514284
Localización: SIIS 514284

Solicitar documento


Palabras clave:
Menores, Protección de menores, Intervención social, Trabajo social, Reforma, Historia, Tendencias, Perspectivas, Atención individualizada, Política, Características sistema, Reino Unido

Resumen:
A diferencia de lo sucedido en otros lugares y en otros ámbitos de las políticas sociales, el sistema de protección infantil ha ocupado un lugar preminente en la agenda social y política inglesa de los últimos cuarenta años. La concurrencia de varios casos dramáticos, así como el tratamiento que recibieron por parte de la prensa y la opinión pública, han marcado las políticas en este terreno, diseñadas a menudo con un enfoque reactivo, más preocupado en mejorar la eficiencia de los servicios sociales que en abordar el maltrato en su contexto social. Esta obra se propone revisar críticamente las actuales políticas de protección infantil en Inglaterra de cara a orientar su desarrollo en las próximas décadas. La estrategia elegida es reconstruir la evolución reciente de dichas políticas, para poder, así, caracterizarlas y comprenderlas.

El resultado es un clarificador y bien documentado análisis, que viene a completar y actualizar tres monografías previas del autor (de 1985, 1991 y 2006). Parton sostiene que los medios y determinados políticos han trasladado a la opinión pública la idea de que los casos de desprotección social más escandalosos obedecían a fallos estructurales de los sistemas de protección, más que a errores de profesionales individuales, y que además dichos fallos invalidaban por completo las políticas vigentes en ese momento. Estos prejuicios explicarían en gran medida los cambios de rumbo de las políticas de protección a la infancia que se han registrado en los últimos años. Frente a este planteamiento, el autor defiende que esas políticas deben fundarse en datos objetivos sobre la prevalencia y gravedad del maltrato infantil ―se calcula que sólo uno de cada diez casos llega a conocimiento de las autoridades―, y en la Declaración de los Derechos del Niño ―que reclama el protagonismo del menor en todo aquello que le concierne―. Desde este prisma, Parton sugiere abordar el maltrato como un problema de salud pública, prestando atención a las desigualdades sociales, culturales e institucionales que lo rodean, y colocando en primer plano los derechos del menor.