Imágen de Portada
Sendotu, Tendencias y buenas prácticas en materia de empleo e inclusión social en la UE = Enpleguari eta gizarteratzeari buruz Europar Batasuneko joerak eta jardunbide egokiak. Vitoria-Gasteiz, Federación de Reinserción Social SARTU, Bilbao, Fundación Peñascal, 2016, 130, 126 p.
Ref. 515608
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Desempleo, Política de empleo, Inclusión social, Exclusión social, Inclusión laboral, Trabajo, Precariedad, Modelos, Innovaciones, Buenas prácticas, Tendencias, Unión Europea, País Vasco

Resumen:
Esta obra surge como respuesta a los obstáculos que la plena participación social encuentra en el actual panorama socioeconómico de Euskadi. Partiendo de un diagnóstico de las necesidades del País Vasco en materia de empleo e inclusión social —compartidas, en mayor o menor medida, por territorios circundantes—, el documento examina las tendencias europeas en este ámbito, para identificar después programas novedosos que puedan adaptarse a esa comunidad autónoma. La formación y la cualificación, la intermediación, el fomento del emprendizaje, la participación del tejido empresarial y la intervención comunitaria son algunas de las estrategias en las que inciden las experiencias recopiladas. Aunque la mayoría de iniciativas recogidas tienen por finalidad básica obtener y mantener un puesto de trabajo, el libro incluye también un puñado de buenas prácticas no relacionadas con la empleabilidad, pues defiende que el empleo no debería considerarse la única vía para alcanzar la inserción social. En este mismo sentido, las fundaciones Sartu y Peñascal, editoras del informe, hacen un llamamiento a explorar mecanismos de cohesión social alternativos, como el consumo colaborativo o el impulso de los lazos comunitarios.