Imágen de Portada
Necesita mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás. Anexo Euskadi = Hobetu egin behar da. Inor atzean uzten ez duen hezkuntza-sistema baten alde. Eranskina Euskadi. Madrid, Save the Children, 2016, 23 p.
Ref. 516137
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Pobreza, Exclusión social, Infancia, Educación, Igualdad de oportunidades, Derechos del niño, Factor de riesgo, Factor de protección, Desigualdad social, Fracaso escolar, Educación infantil, Educación primaria, Educación secundaria, Educación superior, Formación profesional, Financiación, Becas, Profesor, Coste, Acceso, Barreras, Migración, Inclusión educativa, Casuística, Datos estadísticos, Evolución, Características sistema, Recomendaciones, Crítica, País Vasco, España

Resumen:
Son varias y complejas las razones que sitúan a un niño o niña en riesgo de fracaso escolar, pero siguen jugando un papel central dimensiones socioeconómicas y de exclusión: los y las estudiantes más pobres tienen una probabilidad tres veces mayor que el resto de quedar rezagados. Save the Children, en su informe ‘Necesita mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás’, identifica nueve principios, acompañados de recomendaciones para la acción política a distintos niveles, que deberían cumplirse para lograr un sistema equitativo en el que las desigualdades de origen no marquen el resultado de niños y niñas.

El presente anexo al informe analiza la equidad del sistema educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco y hasta qué punto se cumplen los siguientes tres principios: 1. Sistema plenamente financiado y rico en becas; 2. Ampliación de la educación de 0 a 3, especialmente para la infancia más vulnerable; 3. Sin segregación escolar entre escuelas.