Imágen de Portada
Jezabel, M., Ponce de León, L. (coords.), El trabajo social en el ámbito judicial. Serie: Trabajo Social Hoy, Madrid, Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, 2016, 283 p.
Ref. 516199
Localización: SIIS 516199

Solicitar documento


Palabras clave:
Trabajo social, Trabajador social, Justicia, Menores, Familia, Protección de menores, Intervención familiar, Discapacidad intelectual, Tutela, Tutor legal, Mujer, Malos tratos, Entorno familiar, Víctimas, Delincuencia, Incapacidad jurídica, Técnicas, Procedimiento, Casuística, Normativa, España, Madrid

Resumen:
La introducción de los peritajes sociales a raíz de la Ley del Divorcio (1981) permitió a las y los profesionales del trabajo social desarrollar por primera vez su labor en el seno del sistema judicial español. Este primer paso se completaría más tarde con la creación de los equipos técnicos psicosociales en los juzgados de familia (1983) y en el resto de dispositivos judiciales (1985). A pesar del tiempo trascurrido desde entonces, en nuestro país el trabajo social judicial continúa siendo, si no poco conocido, poco visible, y de ahí el interés de este libro compilatorio impulsado por el grupo de justicia del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Madrid y firmado por dos docenas de profesionales. La obra comienza abordando cuestiones generales sobre el ejercicio de la profesión en el terreno judicial, como las competencias, principios éticos, técnicas e instrumentos que les son propios, para luego detenerse en las intervenciones con colectivos concretos, como menores y familia, víctimas, testigos protegidos, personas con discapacidad y personas que cumplen condena. El volumen cuenta también con sendos capítulos dedicados a la autopsia social y las pruebas periciales emitidas extrajudicialmente a instancia de parte.