Imágen de Portada
International Social Science Council, World social science report. Challenging inequalilties: pathways to a just world. París, UNESCO, 2016, 361 p.
Ref. 516571
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Exclusión social, Desigualdad social, Pobreza, Justicia social, Estructura social, Intervención social, Programas de inserción, Investigación, Tendencias, Datos estadísticos, Estudio comparativo, Estudio internacional, Panorama internacional

Resumen:
El Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC) elabora cada tres años un completo informe en torno a alguno de los grandes desafíos que enfrentan estas disciplinas. El más reciente, editado en 2016, está dedicado a la desigualdad, cuya reducción figura entre los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Especialistas de varios países y ámbitos del saber repasan en esta obra las desigualdades existentes en el mundo, sus consecuencias y las políticas sociales utilizadas para combatirlas.

El documento subraya el creciente interés en torno a este fenómeno por parte de las ciencias sociales ―el número de publicaciones sobre el asunto se han quintuplicado en las dos últimas décadas― y defiende que conocerlo mejor resulta vital para construir unas sociedades más cohesionadas. Ello exigiría no sólo reforzar las inversiones, sino también cambiar el modo en que las ciencias sociales han abordado la desigualdad. En este sentido, aboga por priorizar los estudios sobre cómo se solapan las distintas dimensiones de la desigualdad (económica, política, medioambiental, social, cultural, espacial y relativa al conocimiento), así como las investigaciones realizadas sobre países del Sur.