Imágen de Portada

La exclusión residencial en Euskadi, desde la perspectiva de género


SIIS Centro de Documentación y Estudios, La exclusión residencial grave en la CAPV desde una perspectiva de género. Serie: Informes n. 37, Vitoria-Gasteiz, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, 2016, 121 p.
Ref. 516610
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Exclusión social, Sin techo, Género, Necesidades especiales, Servicios sociales, Servicios de salud, Malos tratos, Mujer, Hombre, Prevención, Características, Factores socioeconómicos, Factor de riesgo, Salud, Nivel educativo, Relaciones familiares, Relaciones sociales, Drogodependencias, Evolución, Evaluación de servicios, Datos estadísticos, País Vasco, España

Resumen:
El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, acaba de hacer pública una investigación, elaborada por el SIIS Centro de Documentación y Estudios, en la que se analiza la exclusión residencial grave desde el punto de vista de las desigualdades de género. Se trata, en ese sentido, de una aproximación novedosa en el contexto de la CAPV, ya que pocas veces el fenómeno ha sido analizado en nuestro entorno desde la perspectiva de su incidencia diferencial en mujeres y hombres. La segunda aportación novedosa, y de gran de interés, que realiza el estudio se refiere a la consideración de la propia exclusión residencial, que en este informe se analiza —a partir de los datos disponibles— de forma amplia, considerando tanto las situaciones de exclusión residencial grave (las que entran dentro del campo del sinhogarismo) como las que se pueden considerar más leves (vivienda insegura e inadecuada). Los datos del informe ponen claramente de manifiesto en qué medida las situaciones de exclusión residencial grave afectan más a los hombres que a las mujeres, mientras que las situaciones de exclusión residencial leve —mucho más habituales— afectan a las mujeres en mayor medida (especialmente en el caso de la vivienda insegura).