Imágen de Portada
Serrano, E., et al., Urban regeneration as population health intervention: a health impact assessment in the Bay of Pasaia (Spain). International Journal for Equity in Health , vol. 15, n. 145, 2016, 12 p.
Ref. 516689
Localización: SIIS Archivo (R.1918)

Descargar documento


Palabras clave:
Pobreza, Salud pública, Desigualdad social, Indicadores, Barrios, Rehabilitación, Desarrollo social, Desarrollo económico, Experiencias, Evaluación de servicios, País Vasco, España

Resumen:
Los cambios derivados de la evolución de las ciudades afecta directamente a los determinantes sociales de la salud y la equidad, lo que constituye un importante problema de salud en las áreas urbanas. Este trabajo, en el que ha participado la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, examina los impactos atribuibles al nuevo mercado de pescados y a los retrasos en la regeneración del área portuaria de la Bahía de Pasaia (Gipuzkoa), respectivamente. Se evaluaron posibles impactos diferenciales en los residentes locales y en los grupos socialmente vulnerables para determinar las desigualdades en salud.

El estudio evidencia que ambos proyectos generan un fuerte impacto en términos de salud y desigualdad: generalmente positivos para el nuevo mercado de pescado – creación de espacios recreativos, mejora la calidad urbana y la cohesión social- y negativos como consecuencia del estancamiento del proyecto del área portuaria – perpetuación del deterioro, la falta de seguridad y la mala salud, así como el aumento de la frustración social-.