Imágen de Portada
Mendiza, K., et al., Repensando el proceso: propuestas críticas para la educación social desde la perspectiva socio-constructivista. RES. Revista de Educación Social , n. 19, 2014, 10 p.
Ref. 517035
Localización: SIIS Archivo (R.1882)

Descargar documento


Palabras clave:
Exclusión social, Intervención social, Educación social, Autodeterminación, Prestaciones sociales, Participación usuarios

Resumen:
El presente artículo trata de responder al reto de cómo intervenir en una sociedad cambiante. En primer lugar se señala la importancia de superar la concepción de las personas destinatarias de programas sociales como deficitarias, lo cual genera situaciones de exclusión y de reproducción social. La actual sociedad se encuentra en crisis a distintos niveles y es importante mejorar la intervención social para avanzar hacia una sociedad inclusiva. Desde la perspectiva socio-constructivista de la psicología de la educación, se propone concebir la intervención para la inclusión social como un proceso constante de enseñanza/aprendizaje, en el que se tenga en cuenta a las personas destinatarias como participantes activas del proceso. Este proceso debe tener, como ejes trasversales, la participación efectiva y el empoderamiento de la población con la que se interviene. Para ello, es necesario trabajar la conciencia crítica de los participantes y desarrollar con ellos conocimientos no sólo conceptuales, sino también procedimentales y actitudinales.