Imágen de Portada
Agència de Salut Pública de Barcelona (coord.), Conclusions of the SOPHIE Project. Social and economic policies matter for health equity. Bruselas, European Commission, 2015, 70 p.
Ref. 518008
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Enfermos, Salud, Enfermedad, Desigualdad social, Exclusión social, Pobreza, Mujer, Hombre, Género, Minorías, Migración, Estatus socioeconómico, Efectos, Factor de riesgo, Factor de protección, Políticas públicas, Política de vivienda, Política social, Exclusión social, Intervención social, Programas de promoción, Igualdad de oportunidades, Trabajo, Desempleo, Unión Europea

Resumen:
SOPHIE, uno de los proyectos europeos de investigación más importantes en materia de desigualdades de salud, ha concluido. Se trata de una iniciativa, desarrollada en el contexto del Séptimo Programa Marco (7 PM) de la Unión Europea, que ha sido coordinada por la Agència de Salut Pública de Barcelona. El objetivo principal del proyecto era crear evidencia científica del impacto de las políticas estructurales en las desigualdades en salud. Durante los años de vigencia del proyecto (2011-2016) se fueron publicando los resultados de la investigación en http://www.sophie-project.eu una página web que, en comparación con los websites de otros muchos proyectos europeos, es bastante completa y, además, fácil de navegar.

El gran esfuerzo de los responsables del proyecto por divulgar los resultados de SOPHIE de manera que estos sean fácilmente accesibles queda patente también en esta publicación. En ella se resumen las conclusiones más significativas presentándolas en seis capítulos monográficos, uno por cada tipo de política pública, a saber: políticas fiscales; políticas sociales; política de empleo; política urbanística; política de vivienda y políticas de igualdad de género. Pensando en las necesidades de quienes planifican estas políticas la evidencia científica obtenida se traduce en recomendaciones concretas. Los breves textos de cada capítulo se complementan con sus correspondientes bibliografías pensando en las necesidades de los lectores que quieran profundizar sus conocimientos en cada uno de los seis temas.