Imágen de Portada

El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2015


López, J., El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2015 = Etxebizitza-emantzipazioaren kostua Euskadin 2015. Vitoria-Gasteiz, Observatorio Vasco de la Juventud, 2016, 59, 59 p.
Ref. 518436
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Juventud, Vivienda, Política de vivienda, Emancipación, Coste, Acceso, Indicadores, Evolución, Datos estadísticos, País Vasco, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, España

Resumen:
El acceso a una vivienda es uno de los aspectos que definen el logro de la autonomía en la juventud. Sin embargo, el alto precio de los pisos y los bajos salarios que recibe la mayor parte de las personas jóvenes asalariadas hacen muy difícil su emancipación residencial.

Este es el tercer año en que se elabora este informe. En esta ocasión se incorporan los datos correspondientes a 2015 para actualizar diez indicadores que reflejan el coste teórico de acceso a la vivienda libre en Euskadi y dos sobre el coste de acceso a la vivienda protegida. Esos últimos, el coste de acceso a un piso protegido en propiedad y en alquiler, complementan el estudio de las dificultades de la juventud para acceder a una vivienda, ofreciendo el contrapunto que suponen las políticas públicas de vivienda a esta situación.