Imágen de Portada
SIIS-Centro de Documentación y Estudios, ¿Necesita Euskadi una renta básica universal?. Zerbitzuan , n. 62, 2016, p. 5-9.
Ref. 518514
Localización: SIIS Archivo (R.721) / SIIS R.721 / DFB Archivo / CEDD R.721

Descargar documento


Palabras clave:
Renta de garantía de ingresos, Pobreza, Universalización, Impuestos, Financiación, Crítica, Evaluación de necesidades, Política activa empleo, Recomendaciones, País Vasco, España

Resumen:
El argumento central de este texto es el de que, para responder a la necesidad de disociar el empleo de la supervivencia —un objetivo a todas luces necesario—, la RBU no es necesariamente más útil o funcional que un sistema de renta garantizada adecuadamente diseñado: la renta de garantía de ingresos (RGI), desde hace años, permite desvincular el empleo de la supervivencia, ofreciendo un ingreso mínimo a todos aquellos que no pueden trabajar, independientemente de su historial contributivo. Tampoco la RBU es, necesariamente, más eficaz que la RGI a la hora de reducir la pobreza: dependerá de las cuantías y condiciones de acceso que se establezcan para cada prestación. De hecho, como ha señalado José Antonio Noguera (2015), las diferencias entre rentas mínimas garantizadas y renta básica universal se evaporan fácilmente dependiendo de cómo se implemente, en la práctica, cada una de estas políticas.